miércoles, 11 de septiembre de 2013

"El orden según Genette"

Orden
ANACRONÍA
Estudia el orden del relato donde confronta la distribución de los secesos temporales, manejando una discordancia entre la estructura del relato y la historia. Presenta incongruencia que consiste en situar un acontecimiento que pertenece a otra, por lo tanto no tiene una secuencia lógica temporal, dando saltos en el tiempo.
Analepsis
Es toda evolución posterior de un suceso anterior al punto de la historia en que se encuentra.
Las analepsis se clasifican en:
v  Analepsis Externa
Las analepsis externas, por el sólo hecho de ser externas, no corren peligro en ningún momento de interferir el relato primero; tienen como función solamente completar, aclarando al lector tal o cual “antecedente”.

v  Analepsis Interna
Las analepsis internas, tienen un campo temporal está comprendido en el del relato primero y que presentan un riesgo evidente de redundancia o de colisión.
También se llaman heterodiegéticas, es decir, las que se apoyan en una línea de la historia y, por lo tanto, en un contenido diagético diferente al del (o de los) del relato primero.

Las analepsis internas se dividen a su vez en:
La primera, que llamaré analepsis completivas, o “renvois”, comprende los segmentos retrospectivos que vienen a llenar posteriormente una laguna anterior del relato, la que se organiza así por omisiones provisorias y reparaciones más o menos tardías, según una lógica narrativa parcialmente independiente del transcurso del tiempo. Estas lagunas anteriores pueden ser elipsis puras y simples, es decir, fisuras en la continuidad temporal.
Pero también pueden tratarse no de la elisión de un segmento diacrónico, sino de la omisión de uno de los elementos constitutivos de la situación, en un período en principio cubierto por el relato. Aquí el relato no salta por encima de un momento, como en la elipsis, sino que pasa al lado de un dato. A esta clase de elipsis la llamaremos, conforme a la etimología y sin respetar demasiado el uso retórico, una paralipsis.

El segundo tipo de analepsis (internas) homodiegéticas se llaman analepsis repetitivas, o “rappels”.
Aquí no se evita la redundancia, pues el relato vuelve abiertamente, a veces explícitamente, sobre sus propias huellas. Raramente alcanza dimensiones vastas; son sobre todo alusiones a su propio pasado, lo que Lämmert llama Ruckgriffe o “retrocepciones”. Su importancia en la economía del relato compensa largamente su débil extensión narrativa. Por ejemplo, reminiscencias, comparación de dos situaciones a la vez parecidas y diferentes.

v  Analepsis Mixta
Las analepsis mixtas, cuyo punto de partida es anterior y el punto de amplitud posterior al comienzo del relato primero: así la historia de des Griex en Manon Lescaut, que se remonta a varios años antes del primer encuentro con el Homme de Qualité, y continúa hasta el momento del segundo encuentro, que es también el de la narración.
La clase mixta, poco frecuente, está determinada de hecho por una característica de amplitud, puesto que se trata de analapsis externas que se prolongan hasta alcanzar y sobrepasar el punto de partida del relato primero. Es también un hecho de amplitud.

v  Analepsis completa
La analepsis completa, ligada a la práctica del comienzo in medias res, tiene por finalidad recuperar la totalidad del “antecedente” narrativo, constituye generalmente una parte importante del relato, a veces incluso, como en La duchesse de Langeais (Balzac) o la muerte de Iván Ilitch (León Tolstoi), presenta la esencial, siendo el relato primero el desenlace anticipado.
En el relato de Ulises ante los feacios, por el contrario, habiéndose remontado hasta el punto en que la Fama lo perdió en cierto modo de vista, es decir, la caída de Troya, Ulises conduce su relato hasta alcanzar el relato primero, cubriendo toda la duración que se extiende desde la caída de Troya hasta la llegada donde Calipso: se trata de una analepsis completa esta vez.

v  Analepsis Parcial
La analepsis parcial sirve únicamente para entregar al lector una información aislada, necesaria para la comprensión de un elemento determinado de la acción.
Las analepsis parciales son el tipo de retrospecciones que terminan en elipsis, sin alcanzar el relato primero.



PROLEPSIS

*Figura retórica que consiste en adelantarse a las posibles objeciones del interlocutor. *Construcción gramatical que consiste en colocar un elemento en una unidad sintáctica anterior a la que le corresponde lógicamente. Referencia: http://es.thefreedictionary.com/prolepsis
Prolepsis es un concepto que deriva de la lengua griega. El término se emplea en el ámbito de la retórica, la filosofía y el cine para referirse a la anticipación de ciertas cuestiones. La prolepsis puede ser el recurso de la narración que se utiliza para anticipar una declaración o para realizar una pausa en el presente narrativo y narrar un acontecimiento que tiene lugar en el futuro. Referencia: http://definicion.de/prolepsis/
Cuando se aplica en un contexto gramatical, prolepsis viene a hacer referencia a la anticipación incompleta de una palabra o frase. También, en sentido argumentativo o retórico, la prolepsis se refiere a la presentación de argumentos en contra de la propia argumentación. De esta gorma se anticipa y se reduce el impacto de posibles contra-argumentaciones, recursos que es muy habitual en los discursos políticos y, en general, en las argumentaciones televisivas y publicitarias. Referencia: http://lengua.laguia2000.com/gramatica/prolepsis
es.thefreediction

“Discurso del relato Genette”

Integrantes:
Adiel García Ramírez
Alejandro García Tellez
Karla Gisell Soriano Gómez


1 comentario: