Lo que Genette busca en esta obra, es definir algunos
términos de la poética, donde el texto no es tomado por su singularidad, si no
en conjunto de categorías generales o transcendentales,
como el tipo de discurso, género literario, etc. Donde Genette menciona que define burdamente y esto
necesita una cuestión formal donde las ordena de forma creciente en la abstracción.
INTERTEXTUALIDAD: relación de copresencia entre dos o más
textos. La forma más explícita de encontrarla en un texto es con citas
(comilla), en una forma difícil la alusión que depende de la percepción del
lector y la facilidad de poder reconocer un texto, sin marcas textuales.
PARATEXTUALIDAD: tenemos subtítulo, título, prefacios, epígrafe,
notas al pie, prólogos, etc. En el cual le dan la variabilidad al texto.
METATEXTUALIDAD: relación denomida “comentario” que uno un
texto con otro sin necesidad de citarlo, este término por excelencia es la relación
crítica.
ARCHITEXTUALIDAD: relación completamente muda, articula una mención
paratextual, en la cual las obras no determinan por si solas o explícitamente al
género al que pertenecen lo cual es tarea del lector y esto se dará a partir de
la paratextualidad.
TRANSTEXTUALIDAD: Genette rebautiza hipertextualidad, a la relación
que une a un texto B (hipertexto) con un texto A (hipotexto) donde de injerta
no como un comentario, si no como parte
de la historia, o un texto derivado de otro texto preexistente, lo cual uno no podría
ser sin el otro, prácticamente la historia no tendría sentido.
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